Un amigo me ha hecho un regalo hoy.
Me ha pasado estos vídeos de un gran maestro. Quizás el Maestro. El gran compositor Barroco por excelencia.
Porqué fue el maestro de maestros. Johann Sebastian Bach.
En el se inspiraron grandes como:
Johann Nepomuk Hummel, Luigi Cherubini , Joseph Leopold Eybler ,Franz Xaver Süssmayr, Leopold Mozart, Carl Philipp, Emmanuel Bach ,Johann Christian Bach, Ludwig van Beethoven, Karl Friedrich Abel, Johann Peter Salomon, Ferdinando Carulli ,Luigi Boccherini
De la biografía Johann Sebastián Bach no sé mucho, la verdad. Tampoco he encontrado muchos datos. Nació un 21 de marzo de 1685 en Eisenach, Alemania. Tuvo una infancia marcada por la orfandad, la envidia y el rigor de su hermano mayor, que ejerció de tutor. Fue, como muchos otros, músico de iglesias y de cortes; un asalariado más, un mercenario quizás.
Dejó una obra impresionante no solo desde el punto de vista de la cantidad, sino sobre todo de la belleza de todos y cada uno de sus trabajos.
Pero las anécdotas de la biografía no dicen mucho
Pero las anécdotas de la biografía no dicen mucho
Apenas datos que se diluyen cuando la fuerza de su música nos envuelve, cuando nos acercamos al torrente de pasión del genio, incomprendido por sus contemporáneos, como casi todos los genios, y descubrimos que algunos de los inalcanzables sentidos de la vida pueden estar precisamente en la creación portentosa de cada una de sus obras, por pequeñas o simples que parezcan.
Como casi todo el mundo sabe el compositor alemán Johann Sebastian Bach (Eisenach, 1685-Leipzig, 1750) se quedó ciego en los últimos años de su vida. Según parece esta ceguera fue consecuencia del trabajo que realizaba cuando en su infancia vivía con su hermano mayor, y que consistía en copiar partituras musicales a la luz de la luna, porque la pobreza de su familia les impedía incluso comprar velas para iluminar ni siquiera una estancia.