Una de trenes...





 "Entre los carriles de las vías del tren, crecen flores suicidas."
Ramón Gómez De La Serna
 
"Conocí a un genio en el tren hoy como de 6 años de edad se sentó a mi lado y mientras el tren avanzaba a lo largo de la costa llegamos hasta el océano entonces él me miró y dijo, no es hermoso. Fue la primera vez que me percaté de ello."
Charles Bukowski      


"La luz al final del túnel no es más que la luz de un tren que se acerca."
Robert Lowell




Hay trenes que nunca llegan, algunos porque nunca salieron. Otros porque no estuvimos en el momento que llegaron...

(Josep Gayà Moll )
 
 
    Engalanada
    puja una dama
    a un tren a mitja nit.
    Es treu els guants,
    en el seu compartiment.
    ... Les maletes ja han pujat
    per un altre departament.
    I mentre es va despullant
    el tren,
    comença via a enfilar
    cap al desconegut.
    Mira per la finestra.
    El vapor trenca el negre paisatge
    i ella,
    al seient és deixa
    descansant per un llarg viatge.
    Algú truca la porta.
    Ella intueix qui és.
    La passió li entra al cor
    en segons àvids de sentiment.
    Ara, que importa el temps.
    Sols s'escolta el xiulet.
    A ningú més.
    Així s'inicia els seu viatge.
    El viatge,
    en l'Orient Express

    Marta Aubà.
    L'ORIENT EXPRESS
     
      TREN CON DESTINO A TRUBIA

      Ese es mi tren, siempre lo será El tren que me transportaba a la libertad, después de meses de estudios, El tren protagonista del inicio de mis vacaciones de verano, de navidad, de semana santa.
      El tren que me llevaba rumbo al amor, a la ilusión, a las fiestas de la fábrica, A las espichas para celebrar el reencuentro con los amigos añorados durante meses, el tren que me llevaba con un continuo palpitar de júbilo hacia el regreso al hogar de mi familia materna, el regreso a mi familia, el regreso a mi hogar
      El tren que me llevaba a sentir que allí, en Trubia, me sentía libre, me sentía plena. Siempre me sentí de aquellas tierras, de aquellas calles, de aquellas gentes.
      ... Tengo grabado el traqueteo de ese tren como si se hubiese tatuado en mi cerebro y el pitido del mismo cuando avisaba que entraba y salía de un túnel donde la oscuridad daba lugar a la luz.
      Un tren que siempre tenía el billete de retorno a la rutina, al estudio, a las despedidas dolorosas de los amigos, del amor platónico, de mi Plazoleta, de mi río Nalón, de las fiestas de praos.
      Estación de Trubia, testigo de noches de verano, de queimadas, de besos furtivos
      La cantina, donde hacíamos nuestra primera parada al llegar a ese destino maravilloso, donde recibíamos y dábamos los primeros abrazos de tantos que daríamos antes del abrazo de despedida en ese mismo lugar, unas veces de alegría pura otras de tristeza desgarrada.
      Siempre me sentaba al lado de la ventanilla para ver como mis tíos esperaban mi llegada desde la ventana de casa y desde donde, semanas más tarde, agitaban sus manos en un hasta pronto mientras me perdían de vista al alejarse el tren.
      No me salen poemas, me salen vivencias, sentimientos, pensamientos y añoranzas de un tiempo que ya no volverá pero que siempre formará parte de mi vida, la mejor época sin duda de mi existencia cuando yo viajaba en tren.
      (Carmen Eguren)
       
       
        Mucha gente alrededor,
        pero estar solo.
        Esperando la hora de partida.
        En un abrir y cerrar de ojos,
        miles de manos saludando
        ... al familiar o amigo que parte.
        Miro sin mirar,
        por que sobre el anden,
        vamos mi mochila, mis auriculares,
        mi música y yo.
        No hay nadie a quien saludar,
        la tristeza invade al que viene
        a despedir y es mejor evitar
        el llanto...por que duele.
        Tan solo me llevo los recuerdos
        de la persona amada.
        Recuerdos, que con la música,
        viajo al momento del baile,
        y así no escucho el ruido
        de las ruedas del tren sobre el riel,
        que denota que me alejo de ella....
        (Cuervo Rock )


      HISTORIA VITALES

      Hay toda una galería
      de retratos en un vagón
      de metro.
      ... De todas las edades,
      de todos los colores
      en rostros y ropas.
      Me gusta mirarlos,
      como una voyeur
      inofensiva,
      y crear historias
      por las pistas que me brindan.
      Las manos enrojecidas
      de la limpiadora,
      el vientre hinchado
      que la embarazada acaricia,
      los besos de la pareja joven…
      Y observo, a veces,
      que también me miran
      y pienso que, quizá,
      tengan la misma costumbre,
      y me inventen para mi
      una vida
      mejor que la que tengo.
      ¡Qué de historias
      hay en un vagón de metro.
       
      (Elena Muñoz)
       
       

       
       
                AMOR DE OCASO

                Brotó de nuevo la ilusión,
                zapatitos de tacón, pendientes y carmín,
                muñecos ambos, desgastados,
                ... chulapos castizos de Madrid,
                que pasean por la pista su amor
                en un tango desgarrado.

                Piruetas de la vida les hizo amanecer
                cuando presentían el ocaso,
                y sus cuerpos, ya gastados
                renacían con el roce de su piel.

                Acabó el baile…
                ¿Qué le dijo ella, qué le hizo él?
                Viaje silencioso en metro, sin cruzar sus ojos,
                mirada al frente viendo su reflejo en el cristal,
                nunca lo sabré…

                Dos sonoros besos, un gesto…
                desesperado intento de poder volver atrás.
                Él se baja en su estación,
                una y otra vez desde el andén,
                despide con su mano y su corazón.

                Ella queda a solas con su dolor,
                intentando ocultar la lluvia de otoño,
                para que nadie la pueda ver.
                ¡Adiós amor!…adiós…adiós… adiós…
                (Myriam Cobos)
                 


                Una vez alguien me dijo que el tren pasa una sola vez... Con el tiempo me he dado cuenta de que sigue pasando, pero con diferentes pasajeros.
                 
                (Brujita Dolça)
                 
                 
                     

        ESTACIÓN ABANDONADA

        A lo lejos oigo circular los trenes
        por otras estaciones más relucientes
        en la mía la hierba cubre la vía
        enterrando los raíles abandonados
        y el silencio es jefe de estación
        entre dos túneles que me aturden
        por la noche mi verdad se despide
        viajando en el vagón de los recuerdos
        para huir de los días que derrocho
        esperando un tren que no vendrá.



        (Roberto Marcos)


                              
                Perdió el tren......pero cuál?

      Mi cansancio
      mi angustia
      mi alegría
      ... mi pavor
      mi humildad
      mis noches todas
      mi nostalgia del año
      mil novecientos treinta
      mi sentido común
      mi rebeldía.

      Mi desdén
      mi crueldad y mi congoja
      mi abandono
      mi llanto
      mi agonía
      mi herencia irrenunciable y dolorosa
      mi sufrimiento
      en fin
      mi pobre vida.


      (Juncal Campos)

       
       



                SUEÑO
                 
                Es como una alucinación, pero que solo sé que tendría en sentido propio cuando se esta dormido.
                ¿ Quien sabe si esta, otra mitad de la vida, en la que creemos estar despiertos no es otro sueño algo diferente del primero?
                ....y los sueños , el alma se encuentra en ellos en libertad y se vuelve loca ,porque ha perdido los railes de la realidad.
                (Inés Perales ) 
                 
      Hoy me bajé de un tren anodino
      en el andén me topé con una amiga
      reímos, reímos y reímos
      pasaron los segundos
      sus ojos me aturdían
      ... pasaron los minutos
      su boca me aturdía
      pasaron las horas
      y saboreé el mejor néctar
      hoy supe a que sabe la miel
      hoy me subí con ella a un tren desconocido.

      (Federico Pérez Pérez)




      NUESTRO TREN

      Un día esperaba en la estación
      llamada deseo.
      No llevaba destino mi viaje.
      Llego tu tren, subí.
      ... Compartimos el mundo.
      Cruzamos valles y prados.
      Rozamos en nuestro recorrido las fragancias del cielo,
      Escuchamos a las aves migratorias.
      Nos cruzamos con otros trenes que
      pasaban sin detenerse.
      Nos dormimos en un sueño sin olores,
      sin raíces, sin lluvia sin mares.
      Despertamos viviendo otras vidas,
      en ellas había besos, caricias, perfumes.
      Corrimos por raíles sin infinito, nuestras ruedas
      a veces se mojaron, a veces brillaron
      doradas con el Sol.
      En ocasiones hicimos sonar el silbato al
      atravesar un río o un túnel angosto.
      La locomotora, en ocasiones
      dejaba ir humo de colores
      que se confundía con el cielo azul.
      Otras veces era oscuro,
      negro como el cielo en noches
      de tormenta.
      En ocasiones los vagones eran
      ligeros como una pluma.
      Otras veces fueron pesados,
      como si de un tren de mercancías se tratara.
      Desaparecimos en el horizonte.
      Pero, nuestro tren nunca se detuvo.
      En la estación del olvido.

      (Pilar Sanjuan (Barna))

       

                    
             Por los railes , versos sencillos

      Tren desesperado...
      El del exilio
      Marcapasos de acero
      ... Serpiente de ningún destino

      Al tren de la tristeza
      subo
      en la frontera
      que lleva al olvido

      Maletas y penas
      lleva el destierro
      Mi corazón
      por los andenes
      se muere.

      Nunca yo
      te volveré a ver.
        


      (Chere González Pérez)   
                 
                  
       
      Tren expreso procedente de Barcelona con destino a Valencia, entrará por la línea uno, segundo andén, efectuará parada en todas las estaciones.



        Montones de palabras
        acumuladas en mi mente.
        Mi corazón alberga
        infinidad de sentimientos
        ... y un muso impertinente
        que me sorprende cuando quiere.
        Viajeros incansables
        recorren caminos de hierro
        con billete de primera
        o en trenes mercancías.
        En su equipaje acumulan
        kilómetros de vías,
        variedad de estaciones,
        trayectos de alta velocidad
        y apeaderos solitarios.
        De vez en cuando confluyen
        en un mismo convoy,
        en otras ocasiones,
        con asientos diferentes,
        comparten vagón.
        En coche cama o litera,
        expreso o cercanías,
        diferente trayecto cada día,
        viajan por toda la vida.
        (Patricia Corpas Gutiérrez)


                


        Tengo sueños con trenes, en ellos viajo con gente que formo parte de mi vida y se marcho dejando una profunda huella y otros que forman parte de mi presente.
        mi interese en mirar en un libro de interpretación de los sueños que significado tenía el tren.
        El tren es la vida.
        En uno de esos sueños iba con mi amiga Cristina, ella se bajo del tren hace 15 años, pues hablo con ella, vamos de vagón en vagón haciendo trastadas, como niñas que juegan sin saber que depara el futuro, tras pasar un túnel, el tren para y ella tiene que bajar, ante mi insistencia de bajarme, sus palabras son:
        "Tu continuas yo bajo en está estación".
        Siempre que cojo un tren me acuerdo de este sueño que se ha repetido varias veces. La vida es un largo tren que va por una extensa vía, que pasa por preciosos valles, tenebrosos parajes, pero que en ese tren sube gente maravillosa y baja también de ella gente que aunque no disguste y pensemos no debió subir, están para hacernos más sabios, así que mi querido lector esta en mi tren que sepas que serás siempre bienvenido.
        (Mavi Gómez)


       
       
      Hay un país en el subterráneo de la vida invisible.
      Discurre entre las entrañas de la tierra.
      Se cruzan miradas
      destinos y desatinos.
      Huele a tristeza, a sillones de skay, a túnel.

      Un ir y venir.
      Semblantes serios y diferentes
      rostros desconocidos.
      Tan dispares como el mío.
      La vida fluye, por sus arterias metálicas
      entre el rugido y las puertas selladas
      en el corazón de mi ciudad.
      El metro está lleno de colores, de sudores de sueños.
      Que dormitan.
      Silencios desesperados que esperan
      a que el tren de la vida
      les lleve a cualquier lugar.
      Les de otra oportunidad.
      (Pilar Sanjuan)
         

       
       
       
      Gracias por vuestra participación y entusiasmo... se admiten nuevas incorporaciones... !Sugerentes!! Un abrazo. Lilith