Día de Reyes.


¿Quiénes son los Reyes Magos? 

Uf! ¡Qué difícil pregunta! Y es una pregunta que hecha a diferentes edades tiene una respuesta distinta, muy distinta...pero igual de Mágica. Casi ningún niño lo pregunta directamente... (pero cuando se van haciendo mayores... hay muchas, muchas sospechas y risas cómplices).

 
Pues la verdad es que históricamente son un misterio.
Las breves referencias de San Mateo en los Evangelios no dice mucho sobre ellos. Son Magos ("sabios") es uno de los significados literales, y esa es un razón por la que después de tantos siglos permanecen vivos en la Navidad. Son una parte importante de la mágica atmósfera que invade la madrugada del 6 de enero, el día de Reyes, y a lo largo de tantas navidades estos misteriosos personajes han ido ganando presencia entre nosotros, fomentando en nuestra imaginación todo tipo de detalles sobre ellos...
Hay muchos que sostienen además que eran muy buenos astrólogos y cultivadores de las ciencias -especialmente de la astronomía-. No podía ser de otra manera, dado que debieron guiarse por la estrella que bien pudo ser el cometa Halley.
Su número también es objeto de estudio (los armenios suponen que fueron 12) y en realidad no hay seguridad sobre si realmente fueron solo 3. ¿Venían de Babilonia, Persia, Oriente Medio? Es un Misterio.
Según la Biblia tras la adoración, poco más se supo de los Reyes Magos.
Hay algunas versiones:
  • San Mateo nos cuenta en el Evangelio que después de adorar al niño, regresaron a su país por otro camino para burlar a Herodes. También dice que fueron los que transportaron al niño y le ocultaron para que Herodes no le encontrase.
  • Otros dicen que fueron consagrados obispos y murieron martirizados hacia el año 70 después de Cristo.
  • No se sabe realmente que pasó con ellos. (*)
          Más de 2000 años después, ¿Quiénes son los Reyes Magos?
  • Los Reyes forman parte del espíritu de la Navidad, del reencuentro familiar, simbolizan cada año la importancia de los niños, nuestra adoración, amor y entrega hacia ellos.
  • La fuerza de los hombres y mujeres hace que cada año revivan en nuestros corazones, vayan a nuestras mentes, se apoderen de nosotros, nos conviertan en magos... Todos somos Reyes Magos. Sí, el espíritu de Melchor, Gaspar y Baltasar trasciende a lo más íntimo de nosotros, nos transforma... y volvemos a sentir la magia de la inocencia.
  • No se trata exclusivamente de un regalo material, podemos ofrecer y regalar a nuestros hijos algo más que cualquier juguete, podemos regalarles nuestro tiempo, nuestra compañía, el realizar aquello que les gusta junto a ellos. Jugar con ellos, y bajarnos a su altura. En muchos casos eso es lo que más desean.
  • La noche de Reyes, es una noche especial para nuestros pequeños.... ver sus caritas cuando abren los regalos, lo rápido que se acuestan esa noche y la emoción con que se despiertan.   Hoy, desgraciadamente muchos padres y madres sentirán la impotencia de no poder dejar bajo el árbol de Navidad aquel regalo o detalle que les gustaría hacer a los suyos.
  • .. (Ojalá ningún niño y niña se quedase sin su  juguete)... sin recurrir a la caridad, de los que más tienen.
  • !Y lo bueno que está el Roscón de Reyes!... escusa perfecta para recibir y visitar a nuestros familiares y amigos. 
    Me niego a nombrar el aspecto lucrativo de los grandes almacenes, (que todos sabemos cual es). Esta noche, No!!!.
Y ahora, ... hoy por hoy, me trae a la memoria  con mucha nostalgia y ternura el día de Reyes cuando yo era una niña. Levantarme tan temprano de la cama y sin desayunar  ir corriendo junto con mis hermanos a ver que nos habían dejado los Reyes Magos junto a nuestros zapatos. 
... Recuerdo las sorpresas, la alegría, el jaleo... las risas, los juegos... comprobar que no te había dejado lo que habías pedido, y si libros, lápices, cuadernos y algún juguete... eso también.
Y las bromas con el carbón.
Pero lo que más recuerdo... era la cara de emoción de mis Padres...
Veo mucho más claro que los Reyes Magos existen y que vienen montados en camellos desde Oriente, siguiendo una Estrella y esa Estrella se llama AMOR. 
Entre todos mantengamos la ilusión y la inocencia de nuestra niñez en nuestros hijos...
Protejamos a los más pequeños.
FELIZ NOCHE DE REYES PARA TODOS    (Lilith.). 
(*) Información encontrada por la red.