Indagando por la red para escribir sobre el recién
galardonado Nicanor Parra.. he encontrado algo curioso… que desconocía…
El Instituto
Cervantes, aprovechando la presencia de la cámara acorazada en el sótano del
Edificio Cervantes de su sede de la calle Alcalá de Madrid, utiliza las cajas
de seguridad para que grandes personajes de la cultura
hispánica depositen un legado que no se abrirá hasta la fecha que ellos
decidan.
Hace las funciones de una "Cápsula del tiempo".
El motivo de que tenga
una cámara acorazada es por haber sido la antigua sede del Banco Central.
En 2007 El escritor Francisco Ayala inauguró
la llamada “Caja de las Letras”, donde depositó una carta manuscrita y un
legado personal, cuyo contenido no desveló, que permanecerán guardados hasta el
año 2057, fecha elegida por el autor para que se abra la caja de seguridad
correspondiente. A partir de ahí, tras esta inauguración, escritores, cineastas, músicos, artistas, científicos y arquitectos de prestigio serán invitados a depositar los legados que deseen –manuscritos, grabaciones, bocetos, dibujos...- en alguna de las 1.800 cajas de seguridad contenidas en la cámara acorazada del antiguo banco.
Desconocemos que cosas permanecen en las cajas de seguridad… pero me ha parecido
algo sumamente fantástico… poético… ¿Qué guardarán las cajas?... que belleza, que
legado dejaremos al futuro… ¿Quién las abrirá?..¿Comprenderá su significado?.. Si
me tocase a mí... (algo totalmente imposible, claro)… ¿Qué escogería?... ¿Qué depositaría
ahí para el futuro?...
Me ha llamado tanto la atención, que he buscado que personas han depositado algo en esas cajas,… aquí os dejo una lista de
los considerados “genios” de este siglo… que pasarán a la posteridad… y no sólo
sus obras, sino también, con “algo” tangible, material… algo tan importante
para ellos que han querido que sea disfrutado y descubierto por las
generaciones posteriores...
El Listado es largo, desde 2007 hasta ahora… y no sólo hay un depósito
por año, en algunos años se ha abierto en cuatro ocasiones, en otras sólo dos,
no sé el motivo. Os adjunto una tabla, con los que me han parecido más
conocidos, (no por ello más importantes)...
Premiado
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Fecha de donación
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Año de apertura de la caja
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Nº de caja
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Francisco Ayala
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15-02-2007
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2057
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1000
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Antonio Gamoneda
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20-04-2007
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2032
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1001
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Antonio Tápies
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9-10-2007
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2022
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999
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Carlos Edmundo
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6-11-2007
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2022
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998
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Proyecto Fahrenheit
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22-11-2007
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2040
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451
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Margarita Salas
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27-02-2008
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2018
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1568
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Luis García berlanga
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27-05-2008
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2021
|
1034
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Ana María Matute
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12-03-2009
|
2029
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1526
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Manuel Alexandre
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18-02-2009
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2017
|
1534
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Juan Marsé
|
21-04-2009
|
2029
|
1533
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José Emilio Pacheco
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07-06-2010
|
2051
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1543
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Nuria Espert
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19-05-2011
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2035
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1550
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Victor Ullate
|
06-06-2011
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2161
|
1560
|
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No tiene precio…
Sabemos que ha
depositado Nicanor en su caja… 1552… Su máquina de escribir… La "máquina
del tiempo" es decir la "Underwood" con la que
el chileno ha escrito toda su vida, es desde hoy un "artefacto" en la
"Caja de las Letras" del Instituto Cervantes, cargado con un poema
inédito destinado a "subvertir" la cámara acorazada y germinar en
"hojitas de parra" como él ha descrito.
Su nieto,
Cristóbal Ugarte, "El Tololo", ha sido el encargado de meter en la
caja 1.552, empotrada entre las de Carmen Balcells y Manuel Alexandre y debajo
de la de Cristóbal Halffter, la máquina con la que este "embutido de ángel
y bestia", como se autodefine el chileno, ha creado sus
"artefactos" y ha bajado la métrica a la calle en forma de
"antipoesía".
Ugarte, que
ha recibido una llave simbólica de la caja y un certificado, ha leído en nombre
de su abuelo, como ya hiciera ayer al recoger para él el Premio Cervantes, un
poema de Parra, en esta ocasión uno de los primeros, el que comienza diciendo
"Hoy es un día feliz" y concluye "el tiempo lo ha borrado
todo/como una blanca tempestad de arena".
El culto -es
matemático, físico y mecánico teórico- y cosmopolita -vivió en Estados Unidos y
el Reino Unido- creador, ha querido que la máquina llevara en su rodillo un
papel manuscrito en el que puede leerse "La Máquina del Tiempo. Nicanor
Parra. P.C. 2012. A don Miguel de Cervantes & Saavedra. Atentamente, el
autor".
Por detrás
de ese folio ha escrito el poema que podrá conocerse cuando se abra la caja, el
4 de septiembre de 2064, el día en el que Parra cumpliría 150 años.
"Estaremos
todos aquí", ha asegurado ufano el presidente del Instituto Cervantes,
Víctor García de la Concha, durante el acto, "el más antipoético" de
todos los que puede imaginar, ya que "ha metido "un artefacto
poderoso" en "la cámara acorazada de un banco".
Es "una
máquina del tiempo", ha dicho, porque "sus teclas han marcado el
pulso de la historia del mundo, de Chile, de América, de la cultura, de las
letras, de sus amores y desamores.
Todo ello grabado con su fuerza
subversiva".
"No es
un objeto muerto, sino que guarda toda la poesía escrita y la que va a escribir.
Cuando se abra en su 150 cumpleaños, nos encontraremos de seguro con una
sorpresa: el poema habrá germinado en otro o sucederá el acto antipoético"
de que habrán ido saliendo "hojitas de parra" por las ranuras de la
caja.
Generalmente
el legado que suponemos han dejado dentro de sus cajas son la donación de parte o
derechos de sus obras… al Instituto Cervantes..
Se ha sabido
que Ana María Matute.. dejó un ejemplar de su novela con la que
obtuvo el Premio “Olvidado Rey Gurú”...
Que Berlanga
dijo: "Estamos todos en ascuas con el contenido del sobre, podría ser un guion
o un mensaje demoledor para la humanidad", Nuria Espért comento: he puesto
en esa caja "una cosa muy sensible", que tiene más un significado
"espiritual que profesional", y como dato muy curioso el de Víctor Ullate:
un chaleco, un reloj y un anillo familiar….
Quiero dejar un poema precioso del antipoeta,
el Chileno Nicanor Parra:
Último Brindis
Lo queramos o no
sólo tenemos tres alternativas:
el ayer, el presente y el mañana.
Y ni siquiera tres
porque como dice el filósofo
el ayer es ayer
nos pertenece sólo en el recuerdo:
a la rosa que ya se deshojó
no se le puede sacar otro pétalo.
Las cartas por jugar
son solamente dos:
el presente y el día de mañana.
Y ni siquiera dos
porque es un hecho bien establecido
que el presente no existe
sino en la medida en que se hace pasado
y ya pasó...
como la juventud.
En resumidas cuentas
sólo nos va quedando el mañana:
yo levanto mi copa
por ese día que no llega nunca
pero que es lo único
de lo que realmente disponemos.