Los hermanos Bolet, Jorge y Alberto.
El motivo era sacar a la luz una colección de grabaciones de los
más importantes pianistas del siglo XX.
Debió ser una elección extremadamente difícil por la gran
cantidad de excelentes intérpretes del piano que surgieron en la
anterior centuria.
Dentro de esa cifra, de poco más de 70 artistas del teclado
seleccionados para la ocasión, se eligió a un cubano: Jorge
Bolet, a quien en su tiempo lo calificaron como el lisztiano
absoluto por especializarse de manera particular en la obra
de Franz Liszt. Esto quiere decir que no sólo despliega una
técnica deslumbrante, sino –y más bien- en momentos de reposo
nos ofrece instantes de alto vuelo interpretativo y sensibilidad
extrema, como para no dejar dudas de su grandeza.
Jorge Bolet, nacio en La
Habana el 15 de noviembre de 1914 y murió olvidado en Mountain
View,
California, en 1990,
después de más de 50 años de exilio.
Bolet fue un excelente intérprete de la obra pianística de Lizt, Chopin y Rachmaninov, entre otros, y alcanzó un nivel de virtuosismo al nivel de los mejores pianistas del mundo. Sus clases magistrales, así como otras interpretaciones por suerte se conservan y pueden ser observadas en YouTube, son un claro ejemplo no solo de su maestría, su profundidad, su dominio de la interpretación de los compositores románticos, sino también de sus capacidades pedagógicas
Bolet se había unido a
las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos en la II Guerra Mundial;
que había participado en la ocupación del Japón e incluso
dirigido la premier del ‘Mikado’ de Sullivan y Gilbert en
Tokio; que durante mucho tiempo la crítica le fue adversa, lo
consideraban demasiado ‘virtuosista’, y sólo después del
famoso concierto de febrero 25 de 1974 en el Carnegie
Hall
y nada menos que con la crítica laudatoria de Harold C.
Schonberg, recuperó la atención, ahora favorable, tanto del
público como de la crítica; él fue el pianista que realizó la
banda sonora de la película ‘Sueño de amor’ http://youtu.be/_pysf5ixCTQ [Song Without
End] sobre la vida de Lizt; grabó decenas de discos, ahora para
los sellos más distinguidos y pasó a ser un mimado de las
grandes salas de concierto de Europa.
Hoy en Cuba nadie, o casi
nadie, conoce a este extraordinario pianista con una trayectoria
sin comparación con ningún otro intérprete cubano, es uno de
los tantos olvidados.
Alberto Bolet, nació también en La
Habana, el 10 de
septiembre de 1905.
Fallece en Nueva York,
el 10 de noviembre
de 1999. Inició sus estudios
en el Conservatorio Falcón; después fue discípulo de Casimiro
Zertucha, violín; Silvain Noack, composición.
En Madrid
ingresó en el Conservatorio Nacional bajo la tutela de Enrique
Hernández de Arbós; de Madrid
se trasladó a París
donde fué alumno de violín de Fermín
Touche, y los completó con el violinista y compositor Karl
Hubay en Budapest,
Hungría.
En 1925 trabajó
en Estados Unidos
con las orquestas sinfónicas de Sacramento, Detroit y Phoenix. De
regreso a Cuba, en 1939
fue nombrado director musical de la radioemisora CMZ, y en 1942
asistente de Erich
Kleiber.
Entre 1943 y 1951
dirigió las principales orquestas sinfónicas de Estados Unidos y
América
Latina, y en Europa, la
Suisse Romande, la de la Radiodifusión Francesa, Real Orquesta
Filarmónica de Londres y
la de Radio Viena.
Pero donde realmente me emociona es interpretando a Rachmaninov
Os dejo un enlace.http://youtu.be/EGcjllTCn7c
|