Galatea

Hoy quiero escribir sobre mitología y música, dos temas que me apasionan.

Galatea
En la mitología griega, la leyenda de Pigmalión y de Galatea (en griego antiguo Πυγμαλίων καὶ Γαλατεία) está asociada a la isla de Chipre. Fue contada por Ovidio en sus Metamorfosis, en griego antiguo  ( Γαλάτεια Galateia, ‘blanca como la leche’) es el nombre de dos personajes femeninos, Gala y Tea.
 

  
Se llama Galatea a la estatua erigida por el rey de Chipre Pigmalión.
Pigmalión fue un rey de Chipre, buscó durante muchísimo tiempo a una mujer con la que casarse. Pero, con una condición: debía ser la mujer perfecta. Frustrado en su búsqueda, decidió no casarse y dedicar su tiempo a crear esculturas preciosas para compensar. Una de ellas, Galatea, era tan bella que Pigmalión se enamoró de ella.
   Con el paso del tiempo, el rey se sintió solo, y comenzó a esculpir una estatua de marfil muy bella y de rasgos perfectos. De tanto admirar su obra,  acabó henchido de amor, pués era la mujer perfecta. En una de las grandes celebraciones en honor a la diosa Venus (Afrodita) que se celebraba en la isla, Pigmalión suplicó a la diosa que diera vida a su amada estatua. La diosa, que estaba dispuesta a atenderlo, elevó la llama del altar del escultor tres veces más alto que la de otros altares. Pigmalión no entendió la señal y se fue a su casa muy decepcionado. Al volver a casa, contempló la estatua durante horas. Después de mucho tiempo, el artista se levantó, y besó a la estatua. Pigmalión ya no sintió los helados labios de marfil, sino que sintió una suave y cálida piel en sus labios. Volvió a besarla, y la estatua cobró vida, enamorándose perdidamente de su creador. Venus terminó de complacer al rey concediéndole a su amada el don de la fertilidad. De esa unión nació Pafo, que dio su nombre a la ciudad de Pafos
Mediante la intervención de Afrodita, Pigmalión soñó que Galatea cobraba vida. En el mito Las metamorfosis, de Ovidio, se relata así: Pigmalión se dirigió a la estatua y, al tocarla, le pareció que estaba caliente, que el marfil se ablandaba y que, deponiendo su dureza, cedía a los dedos suavemente, como la cera del monte Himeto se ablanda a los rayos del Sol y se deja manejar con los dedos, tomando varias figuras y haciéndose más dócil y blanda con el manejo. Al verlo, Pigmalión se llena de un gran gozo mezclado de temor, creyendo que se engañaba. Volvió a tocar la estatua otra vez y se cercioró de que era un cuerpo flexible y que las venas daban sus pulsaciones al explorarlas con los dedos.
Al despertar, Pigmalión se encontró con Afrodita, quien, conmovida por el deseo del rey, le dijo "mereces la felicidad, una felicidad que tú mismo has plasmado. Aquí tienes a la reina que has buscado. Ámala y defiéndela del mal". Y así fue como Galatea se convirtió en humana.
Me recuerda un poco a la historia de Pinocho y Geppeto, pero claro en otro contexto.
Tal vez Walt Disney se inspiró en esta bella historia. Quien sabe.
 
Galatea en el arte
 
Galatea en música.
Muchos autores han compuesto para Galatea, a mi el que más me gusta es la versión de Handel!s ... Acis and Galatea.
 
También quiero compartir  la ópera de Lully es magistral.
Jean-Baptiste Lully (1632-1687)
Acis & Galatée
Pastorale en trois actes héroïque
Livret / libreto: Jean Galbert de Campistron
Creación / Estreno: 6 septembre 1686
Les Musiciens du Louvre, Marc Minkowski
Naïade Première / Primera Náyade (Mireille Delunsch) Deuxième Naïade / Naiad Segundo (Monique Simon)
 
Espero que disfruteis.
Lilith.