Hoy quiero escribir sobre mitología y música, dos temas que me apasionan.
También quiero compartir la ópera de Lully es magistral.
Galatea
En
la mitología
griega, la leyenda de Pigmalión
y de Galatea
(en griego antiguo
Πυγμαλίων
καὶ Γαλατεία)
está asociada a la isla de Chipre.
Fue contada por Ovidio en sus
Metamorfosis,
en
griego antiguo ( Γαλάτεια
Galateia,
‘blanca como la leche’) es el nombre de dos personajes
femeninos, Gala y Tea.
Se
llama Galatea
a la estatua erigida por el rey de Chipre Pigmalión.
Pigmalión
fue un rey de Chipre, buscó durante muchísimo tiempo a una mujer
con la que casarse. Pero, con una condición: debía ser la mujer
perfecta. Frustrado en su búsqueda, decidió no casarse y dedicar
su tiempo a crear esculturas preciosas para compensar. Una de
ellas, Galatea, era tan bella
que Pigmalión se enamoró de ella.
Con el paso del tiempo, el rey se sintió solo, y comenzó a
esculpir una estatua de marfil muy bella y de rasgos perfectos. De
tanto admirar su obra, acabó henchido de amor, pués era la mujer perfecta. En una de las grandes
celebraciones en honor a la diosa Venus (Afrodita) que se
celebraba en la isla, Pigmalión suplicó a la diosa que diera
vida a su amada estatua. La diosa, que estaba dispuesta a
atenderlo, elevó la llama del altar del escultor tres veces más
alto que la de otros altares. Pigmalión no entendió la señal y
se fue a su casa muy decepcionado. Al volver a casa, contempló la
estatua durante horas. Después de mucho tiempo, el artista se
levantó, y besó a la estatua. Pigmalión ya no sintió los
helados labios de marfil, sino que sintió una suave y cálida
piel en sus labios. Volvió a besarla, y la estatua cobró vida,
enamorándose perdidamente de su creador. Venus terminó de
complacer al rey concediéndole a su amada el don de la
fertilidad. De esa unión nació Pafo, que dio su nombre a la
ciudad de Pafos
Mediante
la intervención de Afrodita,
Pigmalión soñó que Galatea cobraba vida. En el mito Las
metamorfosis, de Ovidio, se
relata así: Pigmalión
se dirigió a la estatua y, al tocarla, le pareció que estaba
caliente, que el marfil se ablandaba y que, deponiendo su dureza,
cedía a los dedos suavemente, como la cera del monte Himeto
se ablanda a los rayos del Sol y se
deja manejar con los dedos, tomando varias figuras y haciéndose
más dócil y blanda con el manejo. Al verlo, Pigmalión se llena
de un gran gozo mezclado de temor, creyendo que se engañaba.
Volvió a tocar la estatua otra vez y se cercioró de que era un
cuerpo flexible y que las venas daban sus pulsaciones al
explorarlas con los dedos.
Al
despertar, Pigmalión se encontró con Afrodita,
quien, conmovida por el deseo del rey, le dijo "mereces
la felicidad, una felicidad que tú mismo has plasmado. Aquí
tienes a la reina que has buscado. Ámala y defiéndela del mal".
Y así fue como Galatea se convirtió en humana.
Me
recuerda un poco a la historia de Pinocho y Geppeto, pero claro en
otro contexto.
Tal vez Walt Disney se inspiró en esta bella
historia. Quien sabe.
Galatea
en el arte
- El triunfo de Galatea, fresco de Rafael (1512) en la villa de Agostino Chigi en Roma (hoy conocida como Villa Farnesina).
- La Galatea, novela pastoril de Miguel de Cervantes.
- Acis et Galatée, ópera pastoral en tres actos de Jean-Baptiste Lully (en francés, 1686)
- Aci, Galatea e Polifemo, ópera de Georg Friedrich Händel (en italiano).
- Acis and Galathea, ópera de Georg Friedrich Händel (en inglés).
- Fábula de Polifemo y Galatea, poema de Luis de Góngora.
- Galatea de las esferas, cuadro de Salvador Dalí.
- La androide Galatea, es un personaje de la película El Hombre Bicentenario.
Galatea en música.
Muchos autores han compuesto para Galatea, a mi el que más me gusta es la versión de Handel!s ... Acis and Galatea.
Jean-Baptiste
Lully (1632-1687)
Acis & Galatée
Pastorale en trois actes héroïque
Livret / libreto: Jean Galbert de Campistron
Creación / Estreno: 6 septembre 1686
Les Musiciens du Louvre, Marc Minkowski
Naïade Première / Primera Náyade (Mireille Delunsch) Deuxième Naïade / Naiad Segundo (Monique Simon)
Pastorale en trois actes héroïque
Livret / libreto: Jean Galbert de Campistron
Creación / Estreno: 6 septembre 1686
Les Musiciens du Louvre, Marc Minkowski
Naïade Première / Primera Náyade (Mireille Delunsch) Deuxième Naïade / Naiad Segundo (Monique Simon)
Espero que disfruteis.
Lilith.